lunes, 10 de noviembre de 2014

Álvaro Hernando y Carlos Cabrero 2

                              AEROGEL
Tambien llamado humo helado, es un gel al que su componente liquido se le cambia por un gas lo que convierte el material en otro con baja densidad, muy poroso y con propiedades sorprendentes.

La capacidad más útil del aerogel es su gran la utilidad que tiene  como aislante térmico.
está formado por más del 90 % de aire, es menos denso que el aire y tiene un color azulado casi transparente.
Su creaccion: su creador es Samuel stephen Kistler que hizo una apuesta con un amigo sobre si se podía sustituir el liquido de un tarro de mermelada por un gas sin variar su volumen, el aerogel que creó Kistler estaba formado por sílice , circonio y alúmina.
El aerogel puede soportar mil veces su propio peso


 

En la foto se ven características del material como su apariencia, su poco peso y su propiedad como aislante térmico
                                                       
 USOS DEL AEROGEL


El principal uso que se le puede dar es como aislante térmico ligero para objetos como aviones o estructuras aéreas ligeras, y también para recubrir ventanas y estabilizar la temperatura del interior.


  • Se puede usar en los parachoques de los coches porque absorbe el golpe en un 90%., por lo que evitaría un gran numero de catástrofes y sustos
  • La NASA utiliza aerogel para atrapar partículas en sus naves y la marina de E.E.U.U le usa para sus trajes de submarinistas.
  • También empieza a utilizarse en materiales deportivos como raquetas y moldes de raquetas de tenis y squash.
  • Hay variedades del aerogel que se usan para crear ropa capaz de parar balas

    /
En este video se explican las aplicaciones que puede tener el aerogel en la medicina, para la curación y regeneración de los huesos, desde Cadiz, en el laboratorio de geles, tambien se habla de alguna propiedad del materiaL.
                               
                                                   PRODUCCIÓN DEL AEROGEL


Primero se crea un gel fabricado con silicio sometiéndolo a una temperatura y presión determinadas, al crear esto, en el interior del gel quedan burbujas con liquido , que se drenan con un alcohol para convertirlas en burbujas de aire y quitar peso al material, después hay que dejar que el gel se seque para que acabe de obtener su forma sólida y mantenga así sus propiedades. Es un proceso difícil y costoso, pero se cree que en un futuro próximo el precio se reducirá y sera mas fácil construirlo, al ser un biomaterial no perjudica ni daña la naturaleza y respeta el medio ambiente, por lo que el aerogel tiene un gran futuro en muchos aspectos de la vida cotidiana



                                                          BIBLIOGRAFIA

Toda la información que hemos encontrado ha sido sacada de las siguientes páginas:

  1. http://centrodeartigo.com/articulos-utiles/article_103155.html
  2. http://granaerogel.blogspot.com.es/
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Aerogel




13 comentarios:

  1. Hola Álvaro somos Álvaro y Carlos


    ResponderEliminar
  2. No conocía este material, parece que nos encontramos ante algo que podría revolucionar la tecnología y medicina. Una duda que tengo es ¿qué es más eficiente para detener una bala, un chaleco antibalas o el aerogel? -Carmen Sanz.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante saber más sobre geles, ya que no conocía este material. He aprendido que sirve mucho para la vida cotidiana de un ingeniero, ya que sirve de aislante térmico para los aviones y además para los parachoques de los coches. -David Álvarez-

    ResponderEliminar
  4. Con esta entrada he aprendido cosas del aerogel que desconocía sus usos y no sabía de su existencia. Ahora que ya lo se, me parece que en un futuro se descubrirán más propiedades del aerogel y que se utilizara mucho en medicina, en mi opinión. Me parece u material muy importante ya que con lo que se ha descubierto hasta ahora con el aerogel se pueden salvar vidas, y eso es muy importante.

    - ¿Creéis que en un futuro el aerogel podrá tener algún uso tecnológico? ¿Esto podría provocar un gran avance tecnológico?

    Abel

    ResponderEliminar
  5. Es impresionante ver cómo avanza la ciencia, ahora aparece el aerogel que hasta la NASA lo usa para sus viajes. Todo esto es muy útil pero si fuese para todos sería más útil todavía.

    Cómo avanzaría la vida y la ciencia si todas las posibilidades y los nuevos materiales se pudiesen aplicar en el día a día y para todas las personas. Ese sería el mayor avance posible.

    Juan Pablo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que he leído esta entrada sin conocer nada del titulo "Aerogel", pero en cuanto he leído su origen, por una apuesta entre amigos, me he enganchado a leerlo, me parece un material fascinante que la ciencia le necesita en su campo de investigación, ya que es un elemento que sirve para la curación y reparación de huesos, pero buscando un poco de información sobre este material he encontrado que no es toxico, ni cancerígeno, pero si irritante, entonces me pregunto como puede hacer una reparación de los huesos sin que este le irrite.
    Carmen Grande

    ResponderEliminar
  7. Curiosamente no tenia ni idea de la existencia de este material, y al leer la entrada me he dado cuenta de que tiene gran importancia ya que se utiliza en los aviones o incluso la NASA y los submarinos estadounidenses.
    Pero me gustaría saber más específicamente sobre el uso que los coches tienen del aerogel, pues no se muy bien como este material va a absorber el golpe exactamente.
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que incluso puede para balas, y me resulta muy extraño el no haber oído nunca hablar sobre una invención tan útil y practica como esta.
    Temas como estos me hacen reflexionar sobre como cada día avanza más la ciencia y la tecnología y me pregunto, lo que se llegará a inventar de aquí a unos años.
    Susana.

    ResponderEliminar
  8. Con esta entrada he aprendido la existencia de este material, el aerogel, que tiene múltiples usos, la mayoría de ellos muy significativos para la sociedad, y por ello creo que se debería de dar a conocer más a menudo.
    Entre estos usos el que más me ha llamado la atención es el que se le puede dar en el ámbito de la medicina, ya que puede ayudar a muchas personas reparando la estructura ósea de su cuerpo que resulte dañada.
    Me gustaría saber si tiene alguna contradicción o puede haber un rechazo del cuerpo cuando se produce una reparación ósea con dicho material.
    Elena López

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido curiosísimo esto del aerogel, ya que no me lo podía ni imaginar.
    Con este ejemplo se ve claramente el avance de la ciencia y creo que se debería de dar a conocer mundialmente, ya que solucionar muchos de nuestros problemas.
    Me ha sorprendido en usos, el hecho de que pueda ponerse como si fuera una prótesis e incluso mejorarla logrando la regeneración de los huesos.
    ¿Siempre que se haga este regeneración funciona, o tiene unas posibilidades relativas que pueden crear rechazo?
    Mar.

    ResponderEliminar
  10. Es muy sorprendente que un material así haya surgido de una apuesta entre dos amigos.
    Nunca había oído hablar de este material, me parece muy curioso y a la vez sorprendente su utilidad debido a su composición.
    Ángela.

    ResponderEliminar
  11. Cuando he empezado a leer este artículo no tenía ni idea de que significaba “Aerogel”. Me parece impresionante este material ya que tiene muchísimas utilidades y encima se descubrió por causa de una apuesta. Es espectacular que la ciencia valla evolucionando tan rápido, ya que este material, en mi opinión, va a ser muy importante en la vida cotidiana porque no afecta a la naturaleza, lo peor es que según decís es muy caro actualmente.
    Enhorabuena por el bloc
    Daniel Velasco Cardiel

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido muy interesante ya que no conocía la existencia de este material que es capaz de usarse en la regeneración de los huesos, que se utiliza en los parachoques de los coches, también utilizado por la NASA y lo que más me sorprende es que con este material se pueda crear ropa capaz de parar balas.
    Creo que este material se dará más a conocer y se utilizara para más necesidades.
    Andrea González

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante la cantidad de funciones que se pueden desempeñar con este material, ya que cada vez poco a poco se van averiguando más. Nunca había oído hablar de este tipo de material, pero hoy he descubierto muchísimas cosas que hasta puede crear como una prenda de ropa que esquive las balas, que es lo que más me ha impactado. Es impresionante como esto se ha descubierto a través de una apuesta, porque si lo piensas, si esa apuesta no se hubiera realizado no se habría descubierto esto. Hoy he aprendido algo más y es que existe un material que es multiusos llamado Aerogel.
    Buena entrada. Patricia Rivero Pérez

    ResponderEliminar