jueves, 20 de noviembre de 2014

Carmen Sanz y David Álvarez 2

EL PARAÍSO A UN TIRO DE PIEDRA


INTRODUCCIÓN
La sierra de Guadarrama tiene una serie de valles y lugares muy importantes desde el punto de vista paisajístico. También ofrece muchas actividades para practicar por la zona, como el senderismo o el paracaidismo. Al estar Madrid y otras ciudades a su alrededor, cuenta con muchos caminos en buen estado, y varias zonas de descanso y recreo para disfrutar de un buen rato a un paso de casa. 


Mapa geográfico del Parque Nacional de las cumbres de la Sierra de Guadarrama. Como podemos ver, el Parque se sitúa en la frontera entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia






¿POR QUÉ FUE DECLARADO PARQUE NACIONAL?
Este lugar tan cercano a nuestra ciudad cuenta con un espacio de un gran valor natural y paisajístico, y además posee una gran variedad animal y vegetal. 




Árboles nevados en el puerto de Cotos. Este lugar es ideal para que jueguen los niños; en invierno se pueden ver algunos pequeños deslizándose por estas cuestas con su trineo haciendo frente al frío segoviano o madrileño


Fotografía tomada desde Cotos que muestra la Bola del Mundo, en cuya cima hay unas antenas que emiten la señal de radio y televisión a toda la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama


Caballos pastando en la Sierra de Guadarrama





UN LUGAR TAN ESPECIAL, ¿CÓMO SE ORGANIZA? ¿Y QUIÉN LOGRA MANTENERLO EN ORDEN?
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales o P.O.R.N., tanto en la Comunidad de Madrid como en la provincia de Segovia, se ocupa de organizar este lugar protegido. ¿Cómo lo hace?
- Conociendo y evaluando los sistemas naturales, para identificar sus valores y las amenazas que puede haber sobre ellos.
- Asegurando la protección y conservación del medio ambiente, manteniendo la variedad, belleza e identidad de los ecosistemas y del paisaje.
- Mejorando la calidad de vida de los habitantes del entorno y de la totalidad de los habitantes de Madrid y Segovia (desarrollo sostenible).
- Manteniendo y fomentando un desarrollo rural sostenible a través de los usos y actividades tradicionales.
- Orientando y regulando los usos y actividades que se realizan en las distintas zonas del parque, estableciendo  normas que garanticen su protección y conservación.




Laguna de Peñalara. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
















¿QUÉ PODEMOS HACER EN EL PARQUE? 
Algunas de estas actividades son de alta montaña, tales como el esquí (de fondo y pista), el senderismo, la escalada, el alpinismo y la recolección de setas.
Todas estas actividades pueden hacerse de forma individual, con la familia o con grupos de montañismo organizados, como "Mountain experiences".
Pero siempre que realicemos alguna actividad debemos tener muy en cuenta de dónde nos situamos y los daños que podemos causar a este paisaje único si no tomamos las medidas adecuadas.






En este vídeo podemos ver algunas rutas en bicicleta que se pueden realizar el el Parque




Ruta por el Parque Nacional de Guadarrama desde el Puerto de los Cotos a la Laguna de los Pájaros pasando por algunos puntos importantes (ambas imágenes, a la izquierda y superior). Es una ruta fácil e interesante que se puede recorrer en grupo o individualmente y que cuenta con múltiples opciones para pasar un rato agradable

naturaleza
BIBLIOGRAFÍA



http://www.patrimonionatural.org/ren.php?espacio_id=4

http://www.mountainexperiences.es/index.php

https://www.youtube.com/watch?v=nBSI_mYQZbQ

http://www.guadarramasostenible.org/parque-nacional-de-la-sierra-de-guadarrama/


http://www.spain.info/es/que-quieres/naturaleza/espacios-naturales/parque-nacional-sierra-de-guadarrama.html






                                     


7 comentarios:

  1. La Sierra de Guadarrama me parece un sitio espectacular.
    En vista de las personas que habitualmente no vemos la naturaleza, este parque natural despierta una gran curiosidad para el visitante. Ya no solo por su fauna y su flora, sino también por los paisajes que se contemplan.
    También es verdad que todos los medios de seguridad y limpieza del lugar parecen pocos si no se cumplen con corrección.
    Asimismo, echo de menos algún gif o imagen animada que explique de forma divertida algún concepto, o ideas más innovadoras.
    Gracias.
    Pablo Casal

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, la sierra de Guadarrama, es uno de los paisajes más importantes de España debido a su biodiversidad y creo que en general la gente de Segovia debería cuidarla más, no sólo cuidarla a nivel medioambiental (recogidas de basuras,planta de árboles..) sino también a nivel social.
    Actualmente en muchos medios de comunicación, en reportajes que hacen en la sierra, se refieren al sistema montañoso como: "Sierra de Madrid", y esto no es así ya que la Sierra de Guadarrama está compartida por Madrid y Segovia, por lo que en mi opininión, los segovianos deberíamos cuidarla más a nivel moral.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar me gustaría felicitar por su trabajo a los componentes del grupo (Carmen y David) ya que han hecho un buen trabajo.
    La sierra de Guadarrama me parece un sitio perfecto para pasar un buen día con tu familia y con tus amigos como cuentan en este bloc, pero es necesario que cuidemos estos parajes ya que hay pocos lugares con esta belleza como es el de este parque.
    Tiene la ventaja de que están cerca de dos ciudades como son Segovia y la capital de España, Madrid.
    Una de las cosas que más me gustan es el fomento del deporte en lugares de tanta belleza y así poder disfrutar de estos parajes.
    En mi opinión, creo que debería aparecer una breve explicación de la fauna y de la flora de este lugar, pero me parece un bloc muy bueno.
    Gracias.
    Daniel Velasco Cardiel.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía la gran actividad que hay en este paisaje, y cómo hemos sabido utilizar este amplio espacio a la vez que podemos observar su belleza. Me he detenido en leerlo, ya que la naturaleza me ha parecido siempre un lugar donde poder ir siempre que quieras para pasar un buen día e incluso en los momentos que quieras de soledad. Aunque me ha parecido que podríais haber puesto más fotos sobre este paisaje. De igual modo gracias por la información, desconocía estas actividades.
    Mar.

    ResponderEliminar
  5. Soy partidaria de la naturaleza, me gusta disfrutar de ella con la familia y hacer deporte. Cuando comienza el calor suelo ir con la familia hasta el parkin del puerto y pasar un rato disfrutando del deporte y las maravillosas vistas.
    Ángela

    ResponderEliminar
  6. La sierra de Guadarrama es un lugar precioso del cual tenemos que disfrutar visitándole y haciendo ciertas actividades ya que somos privilegiados por tenerle cerca de nuestra ciudad. No sabia que en el parque de Guadarrama se pudieran hacer todas esas actividades como senderismo, escalada...
    Creo que es necesario cuidar este paisaje ya que forma parte de nosotros y que no todo el mundo puede observar.
    Andrea González.

    ResponderEliminar