lunes, 10 de noviembre de 2014

Daniel Velasco y Pablo Casal 2



Radiactividad





(Incendio Windscale)


 
Introducción

Continuando con la primera entrada, nos vamos a centrar en un segundo accidente nuclear que consideramos de los más importantes de la historia. Se trata del accidente ocurrido en la central nuclear de Windscale  (en la actualidad, Sellafield). ¡Empezamos!
 






Central nuclear de Windscale



Situación

La central de Winscale (Sellafield) se encuentra cerca de la costa del Mar de Irlanda, en Cumbria, Inglaterra, muy próxima a la población y a la estación de ferrocarril de Seascale. La construcción fue realizada por Mitchell construcción, y se terminó en 1962.
Aquí una imagen aclaratoria de su ubicación:
  

Partes

Siguiendo el esquema dado (en la anterior entrada) de cómo funciona una central nuclear simple...

 ..., sabemos cual es el funcionamiento de los reactores de la central de Windscale. Este sería un boceto:


Folter --> Filtro
Fuel rods--> Barras de combustible
Channel --> Canal
Graphite core --> Núcleo de grafito
Air flow --> Flujo de aire


Catástrofe

Actualmente es el tema más hablado en lo relacionado a los accidentes nucleares es el producido en Fukushima, pero otro de los más importantes fue el que se produjo en Windscale. Este accidente, en cuanto a proximidad, nos puede interesar mucho más.

El accidente alcanzó un nivel cinco en la escala INES, y por lo tanto, se trata del peor registrado en el país (Reino Unido). Un incendio en uno de los reactores gemelos de la planta fue el origen de este. El resultado: una fuga radiactiva de más de 300 kilómetros.

El fuego estuvo activo durante 16 horas y  fue sofocado al inundarse el reactor. La nube creada tras el escape se extendió por toda Europa.

El accidente de Windscale puede ser considerado como uno de los más terribles de la historia, y así lo verifica este video:





Repercusiones
Al igual que en Fukushima, también hubo algunas consecuencias tras el accidente de Windscale. Tras la fuga del material radiactivo, este se dispersó a través del Reino Unido y Europa. Se liberó yodo-131, cesio-137 y  xenón-133, entre otros. Tras estudios posteriores, se mostró que hubo un nivel de contaminación nacional e internacional más alto de lo que previamente se estimó.

Efectos sobre la salud
La principal preocupación fue el isótopo  yodo-131, que, a pesar de tener una vida media de sólo 8 días, es absorbido por el cuerpo humano y almacenado en la tiroides, provocando cáncer de esta. Con el estudio, se estimó que el incidente iba a causar unos 200 casos adicionales de cáncer, aunque se dieron hasta 240 casos.
Con ello, nadie fue evacuado del área adyacente, pero hubo preocupación respecto a que algunos alimentos podrían haber estado peligrosamente contaminados. Un estudio posterior (del año 2010) de los trabajadores involucrados en las tareas de limpieza, no encontró efectos significativos de largo plazo en la salud.

Operaciones de recuperación de la central.


El reactor era insalvable, pero las varillas de combustible se recuperaron cuando fue posible, y el escudo biológico del reactor selló y se dejó intacto. El núcleo del reactor dañado estaba aún ligeramente caliente por las reacciones nucleares que continuaban en él. La Pila 2 de la central, aunque no fue dañada en el incendio, fue considerada demasiado insegura para continuar su uso, por lo que fue clausurada poco después. Se programó la recuperación final del combustible del reactor dañado para comienzos de 2008, con una duración aproximada de cuatro años.



Bibliografía

  1. http://internacional.elpais.com/internacional/2011/03/12/actualidad/1299884412_850215.html
  2. http://actualidad.rt.com/ciencias/view/24614-Los-accidentes-mas-graves-de-historia-en-centrales-nucleares
  3. http://www.lagranepoca.com/emergencia-nuclear-ocurrida-en-plantas-nucleares-entre-los-anos-50-y-la-actualidad
  4. http://energia-nuclear.net/accidentes_nucleares.html
  5. http://www.elmundo.es/especiales/chernobil/otros-accidentes/windscale_sellafield.html
  6. http://centrodeartigo.com/articulos-para-saber-mas/article_43402.html
  7. http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2011/09/windscalesellafield-el-chernobil.html

6 comentarios:

  1. Hoy en día, años después de que se programase la recuperación del combustible del reactor, ¿se ha reestabilizado este? -Carmen Sanz.

    ResponderEliminar
  2. Es bastante interesante conocer lo qué pasó en el accidente de Fukushima de hace unos años, pero tengo una duda, ¿qué es la Pila 2? -David Álvarez-

    ResponderEliminar
  3. ¿Por que motivo la exposición a la radiación provoca malformaciones fetales que se pueden transmitir, si no me equivoco hasta la 5ª generación?, ¿Y que produce los muchos casos de caner que se dan tras un accidente de este tipo?, quiero decir, supongo que será la radiación, pero, ¿por que produce cáncer?

    Ignacio Pindado Letamendía 1ºB

    ResponderEliminar
  4. Me parece un error que con los grandes avances que se están dando en todas las facetas de la ciencia, tan pocas se apliquen a la seguridad de las personas y del medio ambiente en una central nuclear. Luego puede ocurrir esto o cosas mucho peores cuando hay un problema.

    ¿Por qué no se pueden introducir estos avances para garantizar seguridad frente a riesgos en vez de centrarse solo en el interés económico? Nos iría a todos mucho mejor así y ganaríamos mucho más.

    Juan Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando se produce una catástrofe como esta, no somos conscientes de las consecuencias que suceden, como se muestran aquí, pero debemos tener en cuenta que no las producimos conscientemente, sino que son resultados de accidentes imprevistos.
    Por ello aplaudo a la gente que trabaja en estos lugares, por el peligro que corren.
    ¿Cuál es la escala INES?
    Mar.

    ResponderEliminar